domingo, 10 de mayo de 2009

Hola noisers!
Manu me ha puesto en un compromiso (y de los gordos!). Por eso aquí estoy con la narración de "un día en la vida de..." para compartirla con ustedes.

Durante las vacaciones de semana santa me fui a hacer un trozo del camino de Santiago, y anduve caminando durante 7 días entre St Jean Pied de Port (Francia) y Logroño.
Cruce de Pirineos a 1400 mts con viento y caminos de nieve, y más de 165 km (con sol, lluvia, barro) con 10 kg en la espalda y otros 4 delante, entre cámara y agua.

Para que la aventura fuese completa, necesitaba encontrar un cómplice para mi narración, "la persona".
Y allí fue -a 1400 mts sobre el nivel del mar- donde encontré a Tonino, un señor italiano de 55 años, médico y motero, casado y con hijos grandes, quién decidió, autodedicarse 40 días de vacaciones de su vida, para dedicarse a caminar...

La decisión, surgió naturalmente después de recorrer las partes más difíciles de los Pirineos caminando al mismo ritmo, charlando cada tanto (el italiano es mi segundo idioma) y respetando silencios y distancias.
Originalmente había intentado fotografiar una mujer irlandesa, pero fue imposible seguirle el paso (literalmente), y había demasiados abismos entre nosotras y poco tiempo para sortearlos.

Así que así anduve, como la sombra de este peregrino, durante 7 días. Tratando se ser invisible y respetuosa...día y noche.
Admito que tuve la ventaja de "estar en la piel de", al recorrer los mismos lugares, sufrir las mismas inclemencias del tiempo, etc, 24 hs al día.

Fue una buena experiencia, en todos los sentidos.
En mis fantasías, cuando caminaba bajo la lluvia, con la cámara en mi mano, con las piernas doloridas, me sentía una exploradora fotoreportera en algún lugar de conflicto. Sólo con lo puesto y lejos de todo. Y es esos pequeños instantes, fui feliz. Tuve un flashback de los juegos de mi infancia.

Entonces decidí que es esto lo que quiero hacer. Contar historias a través de la fotografía. E involucrarme a fondo en esas historias.
El "cómo" (tiempo libre y sustento), confío llegarán en consecuencia a la claridad de mi deseo. (lo sé, suelo ser muy optimista a pesar de todo).

Como Dijo Silvia Omedes, hay que centrarse en lo que uno quiere contar y entregarse...

Entonces...aquí van!
(Aclaro que debido a la numerosa cantidad de cosas que le suceden a un peregrino en un día, Edu me permitió usar 12 fotos. El orden final intuyo es éste (se mezlaron al volver a casa), pero los invito a dar opiniones para que la narración se entienda más.)

Un abrazo,

Cel;)























5 comentarios:

  1. Buenas,
    La serie me parece cojonuda, pero sobretodo lo que te conllevo el hecho de hacerla. Queda claro que té marco bastante y lo disfrutaste. Al final esto és lo que más recordaràs y lo que de verdad te llevarás contigo. Las fotos simplemente serán la prueba de que todo ello sucedió.

    En fín, en cuanto a la serie, creo que podias dejarla en 10. Aunque cueste.... En fin, no sabria decir-te cual, pq todas están en su sitio, pero la del cigarro a mi personalmente me sobra (aunque sea su momento de descanso, llegada...).
    Además creo que lo difícil es entablar la relación que has dicho que acabasteis teniendo, con lo cual creo que acercarse a 3 cm de su cara no seria problema y seria la foto que nos mostraria más acercamiento. Todavia mas que la 5 o la 9.

    La foto 4 me gusta por su expresión con el camino de fondo.. como una relación causa-efecto.

    Vasooo.

    Lluís

    ResponderEliminar
  2. bueno... tú ya sabes que soy fan de este repor.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes mi dislexia momentania:
    vaso = galleta

    En fin......

    Lluís

    ResponderEliminar
  4. Genial, me gustó mucho mucho, un gran trabajo Cele. Qué lindo viaje además!

    ResponderEliminar
  5. Cele, un excelente reportaje, en donde cada imagen cuenta y expresa, y lleva a seguir viajando, y buscando, eso, qué? una verdad, una experiencia. hermoso haberte encontrado con Tonino, y poder haber compartido el viaje y el relato. Saber que tras esas imágenes estabas vos con tu cámara y la mochila a cuestas, haciendo a la vez TU recorrido me llena de emoción y orgullo! te felicito amiga!

    ResponderEliminar