miércoles, 18 de marzo de 2009

Evolución de las manifestaciones Bolonya


Foto:Carles Riba

Si mirais "El Periodico", "El Pais" o la página ACN podreis ver un video de los disturbios que estan teniendo lugar a lo largo de esta mañana respecto al proceso de Boloña.

Fijaros en los brazaletes que llevan algunos fotógrafos. Supongo que deben ser los que nos comento Edu. Con lo cual me pregunto si nos llevariamos algun porrazo en la cabeza o en el equipo por no tenerlo o si por el contrario podriamos realizar sin ningún "problema" un reportaje de lo que està sucediendo. Algunos no lo llevan y otros si. Os pondriais enmedio de la movida,que creeis?



www.elpais.com/videos/espana/Disturbios/antibolonia/Barcelona/elpvidlmv/20090318elpepunac_2/Ves/


Lluís

3 comentarios:

  1. Relacionado:

    EL PERIODICO - EFE

    "Varias de las personas heridas en Barcelona por las cargas de los Mossos d'Esquadra en las protestas de los estudiantes universitarios son fotógrafos de prensa que trabajaban en la cobertura informativa de los hechos, según ha denunciado el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC). Entre los afectados se encuentra un profesional de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA.

    Las agresiones a los fotógrafos se han producido frente a la sede del departamento de Innovació, Universitats i Empresas, situada en el paseo de Gràcia, a la que los estudiantes intentaban acceder, y en la parte trasera de la Conselleria, en los jardines del Palau Robert.

    El SPC ha denunciado que la actuación policial "ha dejado contusionados" a varios fotógrafos de prensa, entre ellos, además del de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, a los de la agencia Efe, El Punt y Adn. "Algunos de ellos han sido golpeados en las piernas, por debajo de las rodillas, lo que evidencia la clara intencionalidad de causar daño por parte de los agentes que han intervenido en el operativo", señala la nota del SPC.

    "Grave atentado al derecho a la información"

    El comunicado agrega: "Sin entrar a valorar la actuación policial respecto a los manifestantes, las agresiones contra los profesionales de la información suponen un grave atentado al derecho a la información de la ciudadanía a la cual sirven los periodistas cuando acuden a estos acontecimientos".

    Además, recuerda que no es la primera vez que se producen ataques de este tipo y lamenta que "desde los responsables del cuerpo no se haya hecho nada para evitarlos, a pesar de las reiteradas denuncias expresadas". El sindicato "se ve en la obligación de exigir una vez más al departamento de Interior que depure las responsabilidades que correspondan para que hechos como estos no se vuelvan a repetir".

    "Acción totalmente intolerable"

    La acción policial ha sido calificada por el SPC de "totalmente intolerable" y ya ha hecho llegar su queja a los responsables de los Mossos d'Esquadra. La policía autonómica ha desalojado a primera hora de esta mañana a los estudiantes que desde hace cuatro meses ocupaban el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB).

    Los incidentes más graves se han iniciado frente al edificio de la UB, cuando los estudiantes han cortado al tráfico la Gran Vía, y se han producido varias cargas policiales. Hasta el momento, han sido detenidos seis estudiantes por desobediencia y desórdenes públicos, según los mossos, y supuestamente hay una veintena de heridos, según fuentes del colectivo de universitarios anti-Bolonia."

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches! Hace poco que he llegado a casa después de estar fotografiando la manifestación de Bolonya convocada esta tarde a las 20h.

    Como muchos ya sabréis, la actuación policial ha vuelto a ser durísima. Como esta mañana, han vuelto a agredir a periodistas perfectamente claramente identificables.

    La manifestación empezó pacíficamente en plaza universidad sobre las 20:15h y siguió así hasta llegar a Plaza Catalunya con Ramblas, donde estudiantes lanzaron globos con pintura y otros objetos al cordón policial. La policía no arremetió contra los manifestantes hasta que intentaron pasar a las ramblas. Aún así, este incidente fué de corta durada y puntual.

    Donde las cosas se pusieron increiblemente duras fué en Via Laietana con la calle antes de llegar a la calle Ferran. En este punto, los antidisturbios cargaron contra todo el mundo, acorralando a la gente, golpeando a la prensa, con grupos muy numerosos de policias persiguiendo a manifestantes y no manifestantes, hasta intimidaron a una família con 2 niños de unos 5 años!!! ha sido lamentable...

    En fin, ya vereis las fotos y vídeos de los medios. Yo, ahora mismo me pongo a ver si ha salido algo decente, aunque creo que me han faltado tablas para aguantar el tipo delante de las agresiones. Si ha salido algo interesante, lo subo.

    Un saludo,

    crdepares.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gustaria aunque tarde añadir unos videos de la carga policial, un poco más extendidos de lo que se ha visto en las noticias...
    Por cierto, la foto me parece cojonuda! Por buena y por el par de esos que hay que tener en meterse ahí en medio. Mo beeeeee!!

    videos:
    - http://blip.tv/file/1891138
    - http://blip.tv/file/1891860

    marta

    ResponderEliminar